BLACKOUT Y ‘BARELY BLUE’

Una conversación con los miembros de Midland sobre su nuevo álbum, su característico sentido del estilo y la nueva edición Range 6X Blackout.


Por Andrew Bradbury

Cuando Cameron Duddy, Jess Carson y Mark Wystrach formaron Midland, no imaginaban necesariamente el éxito que seguiría, pero eso no les impidió vestirse para ello. El éxito llegó rápidamente cuando el trío con base en Texas logró un gran éxito en la música country con su primer sencillo, el himno honky-tonk de 2017 “Drinkin’ Problem”. Su vestuario de inspiración retro y sus armonías suaves, influenciadas por Laurel Canyon, destacaron en la escena country dominada por la testosterona de la época. Una década después, el sonido y estilo clásicos que ayudaron a revitalizar han tomado el centro del escenario en la música country y, en palabras de Duddy, ellos están “simplemente montados en esta cosa”, mientras el mundo intenta ponerse al día.


Su álbum más reciente, Barely Blue (producido por Bob Cobb, el gurú ganador del Grammy detrás de obras fundamentales de Chris Stapleton, Jason Isbell y Brandi Carlisle), demuestra que Midland está alcanzando su punto máximo, combinando las letras memorables que los hicieron famosos con una madurez musical más profunda. Pero aún están listos para pasar un buen rato, como lo demuestra su primer crucero temático de música country, denominado The Last Resort, donde demostraron ser uno de los actos más sociables de la música. En ese espíritu, les pedimos que tomaran nuestra nueva edición Range 6X Blackout y capturaran su estilo nocturno en acción en el legendario honky-tonk de San Antonio, The Lonesome Rose.

¿Cómo definirían Midland para los no iniciados?

CAMERON DUDDY [bajo, voz]: Cuando comenzamos, estábamos un poco a la vanguardia al traer de vuelta un sonido de música country neo-tradicional. Nuestra música refleja el hecho de que iniciamos la banda en Texas, no viviendo dentro de Nashville. Eso nos permitió mantenernos enfocados en lugar de seguir las tendencias

¿Cómo describirían lo que estaba ocurriendo en Nashville en ese momento?

CAMERON: Creo que lo recordaremos como la fase del “bro country”. Éramos los únicos en Nashville tratando de conseguir un contrato discográfico usando sombreros de vaquero.

¿Qué inspiró Barely Blue? ¿Hubo algo nuevo en su enfoque esta vez?

JESS CARSON [guitarra, voz]: Comenzamos cada álbum tratando de superar al anterior. Las canciones y las historias son muy personales, una combinación de los tres. No creo que sea una coincidencia que el título del álbum tenga un color. Las canciones que elegimos encajan en una paleta.


MARK WYSTRACH [voz principal, guitarra]: Esta fue nuestra primera vez trabajando con Dave Cobb en su estudio en casa, eso definitivamente influye en el álbum. Realmente me encanta la forma en que Jess y Cameron grabaron las armonías, apilándolas, eso añadió un nuevo nivel de riqueza. Es un poco más experimental.

Las grandes armonías siempre han sido una parte importante de su sonido. ¿Tienen una canción favorita para calentar?

CAMERON: Solíamos hacer “Seven Bridges Road” porque estábamos obsesionados con los Eagles. Todavía lo estamos. Pero solo somos tres.

JESS: No somos los Eagles. Pero queremos serlo.

¿Por qué creen que la música country continúa perdurando como género y creciendo en popularidad?

CAMERON: La música country es una exportación estadounidense y realmente no puede ser completamente cooptada de manera auténtica en el extranjero. Siento que eso tiene algo que ver con su esencia vital.

MARK: Creo que hay una sinceridad en la música country. Merle Haggard siempre dijo que transmite la experiencia humana. En su núcleo, existe una sinceridad. Jess y yo hablábamos sobre Stone Temple Pilots, Alice in Chains, letras de rock de los 90. Muchas de esas canciones son líricamente completamente abstractas. Se trata más de pintar un estado de ánimo, pero no te están contando una historia. En la música country, siempre hay una historia.

JESS: Puede que no siempre sean historias completamente nuevas, pero en la escritura ese es el truco, cambias la perspectiva lo suficiente como para que parezca que no la has escuchado antes o que es desde un punto de vista diferente.

Hablando de historias, recientemente organizaron su primer crucero de música country “The Last Resort”, ¿cómo fue eso?

MARK: Tomó años de planificación y nos quitó años de vida, pero fue un gran éxito. Tuvimos a muchos de nuestros colegas, Orville Peck, Silverada, Jaime Wyatt, Nikki Lane. Fue un grupo increíble de músicos talentosos. Fue asombroso verlo desarrollarse en tiempo real.

“Encontré una camiseta vintage de Stetson y recuerdo que mi papá dijo: ‘Oh… Stetson hace un gran sombrero’.”

— JESS CARSON

Ustedes no temen ir con todo en cuanto a estilo, con los trajes al estilo Nudie y corbatas bolo. ¿Sienten que vestirse de cierta manera refleja su música o incluso la mejora?

MARK: Creo que es una tontería si alguien te dice que no es parte de todo el enfoque. Nos conocemos desde hace dos décadas y siempre hemos sido chicos interesados en la moda y en expresarnos con nuestra ropa.

Y ahora, el estilo western definitivamente está teniendo un momento, allá y en todas partes.

CAMERON: Todo es cíclico. Nosotros hemos estado dentro de esto y seguiremos estándolo cuando inevitablemente deje de estar de moda. Pero hay algo atemporal en el vaquero americano y ese look con el sombrero, los jeans y las botas. Creo que es porque representa ese tipo de tenacidad, fortaleza e independencia. Esas son las cosas en las que piensas cuando piensas en el vaquero como símbolo en la música country.

¿Tienen algún recuerdo especial o el primero que recuerden sobre Stetson?

JESS: Empecé a buscar ropa de segunda mano cuando era muy joven. Encontré una camiseta vintage de Stetson y recuerdo que la llevé a casa y mi papá dijo: “Oh... Stetson hace unos sombreros increíbles.” Siempre se me quedó grabado, él le tenía un respeto especial.

MARK: Yo crecí en un rancho ganadero en el campo y los sombreros eran una extensión de tu personalidad. Diferentes vaqueros usaban distintos tipos de sombreros. En el verano, en el sur de Arizona, todos usaban sombreros de paja, pero cuando se arreglaban para ir a un restaurante de carnes, se ponían sus Stetson de castor 10X.

Respecto a la edición Range 6X Blackout, ¿creen que tiene una actitud particular? ¿Cómo lo usarían?

MARK: Para mí, el Range se siente como un sombrero vaquero de caballero, con una ala un poco más corta. Así que siento que se presta más para vestirse elegante. Sería un gran sombrero para el escenario, combinado con un traje negro. Me gustan las alas más cortas, pueden ser más versátiles.

JESS: La otra noche salí y llevaba ya varios espresso martinis encima y terminé en Whisler’s en Austin, que es un bar muy oscuro con muchas velas. Justo había vuelto a ver Urban Cowboy y me llamó mucho la atención el personaje de Scott Glenn. Y pensé: “hay algo en un sombrero vaquero negro que encaja perfecto con ese tipo de ambiente nocturno.”

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER